Una Guia Rápida para Exploradores de la Economía Digital

Este post, dirigido principalmente a los Ingenieros, es la Introducción de una miniserie dedicada a ayudar a todos los interesados en participar activamente en la Economía Digital, dirigiendo su atención a los cinco aspectos mas relevantes a tener en cuenta para conseguir el éxito.

La Digitalización de la Económia es un fenómeno omnipresente en los paises mas desarrollados, que a pasos agigantados está afectando a todo el mundo a través del proceso de Globalización que la acompaña.

Donde y como quiera que participemos en la actividad económica, la componente Digital es parte inseparable de nuestra actividad, no solo transformando el modo de realizar las actividades tradicionales sino,sobre todo, dirigiendo el proceso de expansión que ella misma está facilitando.

La Digitalización está presente en todas partes ofreciendo cada día nuevas formas de funcionamiento, nuevas oportunidades y también nuevos problemas de adaptación para las personas que son a fin de cuentas el cuerpo y el alma del nuevo Sistema Económico. Por eso es necesario no perderse en el marasmo de las novedades continuas y mantener el foco atento en los aspectos mas importantes, para poder insertarnos adecuadamente en el proceso y obtener los máximos beneficios.

¿Cuales son esos aspectos mas importantes? ¿Se puede saber en que consisten y que debemos hacer para utilizarlos en nuestro provecho?

La experiencia me permite asegurar que la Economía Digital se apoya en cinco pilares que la han elevado sobre la tradicional y han dejado a esta última reducida a un residuo arcaico destinado a la desaparición:

  1. LOS MODELOS DE NEGOCIO
  2. LAS PLATAFORMAS DE NEGOCIO
  3. LA INNOVACIÓN
  4. EL EMPRENDIMIENTO
  5. EL MARKETING

Estos serán los temas de los próximos posts en esta web. Su objeto será no solo descubrir en que consisten los Pilares de la Economía Digital sino sobre todo como utilizar este conocimiento para convertir en un exito nuestra participación en ella.