Los Modelos de Negocio

“Los Negocios son los Negocios”, dice la traducción de un conocido aforismo británico dando a entender que todo el mundo sabe lo que queremos decir cuando hablamos de Negocios.

Y dejando aparte la picaresca que pueda encerrar el aforismo en cuestión, lo cierto es que todos aceptamos la idea de que Negocio es la actividad a la que se dedican los que se especializan en la obtención de ciertos productos o servicios que luego venden a otras personas que los necesitan para resolver algún problema que no pueden o no quieren atender por si mismos.

Si nos fijamos, se trata de la combinación de una serie de relaciones sociales que a través del intercambio permiten obtener resultados, más o menos equilibrados para todos los participantes.

Sencillo, ¿No?

Lo parece y en principio no cabe más distinción que la que surge al tener en cuenta el tamaño de los diferentes negocios. Pequeños, grandes y muy grandes negocios que ocupan el espacio de nuestra sociedad.

Pero entonces ¿Que ha ocurrido en la Economía Digital para que tengamos que hablar de las diferentes formas en que se articula esa “combinación de relaciones sociales”?

La respuesta está en la multiplicación de posibilidades que se han abierto con la Digitalización que, para empezar, ha requerido la creación del nombre “Modelo de Negocio” para cada una de esas “combinaciones de relaciones sociales”.

¿Cómo, multiplicación en la Economía Digital?

  1. Los Productos y Servicios objeto de negocio se multiplican y cambian de aspecto y funcionalidad en la Economía Digital, como cambian los métodos para producirlos, transportarlos, venderlos y utilizarlos.
  1. Las relaciones entre los Productores, Vendedores y Clientes se multiplican y transforman hasta donde pueda sugerir la imaginación.
  1. Las interrelaciones de negocio con agentes Sociales, Políticos, Tecnológicos y Mercantiles de todo tipo se extienden hasta límites impensables antes de la Economía Digital.

¿Cómo orientarse entonces entre esta avalancha de posibilidades que se ha desencadenado en la Nueva Economía?

¡No hay que preocuparse! Existe un Manual Canónico para la creación y análisis de Modelos de Negocio que vale la pena consultar para iniciarse.

Lo han escrito al alimón el Emprendedor y Conferenciante reconocido Alex Osterwalder y el Profesor de la Universidad de Lausana Ives Pigneur.

En este libro, no solo se aportan las ideas básicas y numerosos ejemplos sobre Modelos de Negocio, sino que además se ofrece y enseña a manejar una herramienta que han bautizado con el nombre de Canvas (lienzo, plantilla …) y sirve para ordenar el trabajo de creación y análisis del Modelo de Negocio más adaptado a nuestras necesidades

Vale la pena echarle un vistazo e incluso mantenerlo como manual de consulta para orientarnos en nuestra excursión por la Economía digital.