Las Cinco Claves del Primer Negocio Digital

Este post trata  de los conceptos mas elementales para ponerte en marcha en el camino que Robert Kiyosaki, el autor de “Padre Rico, Padre Pobre”, sugiere para conseguir mejorar tu posición en su famoso Cuadrante de Ingresos que reproducimos en la imagen.

Se trata simplemente del primer salto, de Empleado a Autoempleado, que puede lograrse incluso por etapas que proporcionan exitos parciales y aprendizajes sucesivos, hasta conseguir el objetivo definitivo …o quizás el primer paso para el salto siguiente.

Y de acuerdo con la opinión de mi amigo Russell Brunson, me permito empezar con la propuesta del Modelo de Negocio ideal para iniciarse en el mundo del Autoempleo, que consiste ni mas ni menos que en la venta de Infoproductos por Internet.

CLAVE Nº 1: Los Infoproductos son el mejor vehiculo para Ayudar a los demás con nuestros dones personales, nuestra formación y nuestra experiencia porque tienen las siguientes características

  • Una gran variedad de formatos que facilitan la interacción tanto para el proveedor como a sus clientes, desde los simples posts hasta los mas complejos sistemas digitales online, pasando por los videos que se han convertido en el vehiculo preferido por los usuarios de Internet.
  • Son baratos y fáciles de producir por sus autores y perfectamente adaptables a los gustos y condiciones de sus usuarios. Se puden moldear, trocear, adornar y complementar para asegurarse de que la ayuda proporcionada por ellos cumple su cometido.
  • Son escalables de forma practicamente instantanea, de acuerdo con el alcance que tengan en cada caso, permitiendo atender demandas crecientes sin hacer ninguna inversión adicional ni esfuerzo extraordinario por parte del productor.
  • Son expandibles de acuerdo con lo que sugiera la experiencia de su comercialización, lo que permite que el propio negocio fomente la innovación y el crecimiento a través de su actividad.

Pero el primer paso para conseguir que alguien compre nuestros infoproductos es que sus destinatarios los acepten como algo valioso, que reconozcan que pueden ayudarlos a resolver algún problema. Y esto tiene que ocurrir incluso antes de que los hayan probado, porque si nó, ni siquiera gastarán su tiempo en hacer una prueba gratuita.

Para poder ofrecer ayuda a alguien con alguna posibilidad de que sea aceptada, es necesario que ese alguien tenga confianza en ti, que crea que estás capacitado para darla, que estás dispuesto a darla y que no tienes segundas intenciones que podrían perjudicarle.

En resumen, es necesario que te consideren un Experto de confianza y ahi es donde tenemos la segunda Clave.

CLAVE Nº 2: Todos podemos ser reconocidos como expertos capaces de ayudar a los demás con los dones, capacidades, conocimientos y experiencia que poseemos.

En efecto, todos tenemos una serie de cualidades innatas que hemos disfrutado desde nuestro nacimiento y apartir de cierta edad no demasiado tardía todos tenemos experiencias vitales que nos han enriquecido. Hemos estudiado, leido y practicado distintas habilidadespor afición o por casualidad. Todos hemos tenido relaciones e incluso amistades que nos han enriquecido con su contacto y nos han permitido vivir historias extraordinarias. Todos, en fin, tenemos mucho para compartir que puede ser útil a los demás.

Pues bien, para conseguir que alguno de esos tesoros que todos tenemos sea reconocido por los demás y nos sea adjudicado el título de Experto, son necesarias tres cosas que te voy a contar a continuación.

CLAVE Nº 3: Desear sincera y ardientemente ayudar a los demás. Incorporar lo que podriamos llamar “Extraversión Activa” a las cualidades ya existentes en la propia personalidad. Preocuparnos y ocuparnos de los problemas ajenos, en apariencia y hacerlos nuestros para afrontarlos con nuestros recursos. Hablar de ellos, informarnos, comentarlos e imaginar soluciones desde nuestra situación. Comunicarnos sin descanso con los que nos rodean y ampliar nuestro circulo en cada ocasión que se presente.

Si llegamos a ser así y queremos pasar de las intenciones a la práctica, tendremos que pasar al punto siguiente de nuestro programa de lanzamiento como expertos con vistas a convertir nuestros deseos en una práctica de ayuda efectiva.

CLAVE Nº 4: Escoger cuidadosamente al grupo de personas a quien se quiere ayudar, reduciendo el alcance hasta definir un nicho lo suficientemente pequeño para que pueda focalizarse de forma nítida. No importa el tamaño para empezar, aunque es bueno que tenga perspectivas de ampliarse; pero lo importante es que tenga uno o varios problemas comunes en los que pensamos poder aplicar nuestra ayuda si conseguimos que la acepten. Este es el punto crucial, porque lo importante es conseguir que algo exclusivamente nuestro pase a ser tambien compartido por otros, Si es solo uno ya hemos duplicado el alcance, si son diez lo hemos multiplicado por diez. Fenomenal.

Y finalmente, antes de comenzar el viaje que acabará convirtiendonos en expertos fiables, capaces de ayudar a nuestro nicho y los que puedan venir mas adelante cobrando por nuestros infoproductos; es necesario un último retoque de nuesta figura que te describo a continuacón.

CLAVE Nº 5: Adquirir y cultivar una personalidad atractiva y amigable disfrutando alegremente de la vida y mostrando al nicho escogido de modo práctico y tangible como se pueden afrontar los problemas que les aquejan y las ventajas que se obtienen al hacerlo. La gente solo acepta la ayuda de los que son a la vez suficientemente parecidos a ellos por los problemas que afrontan y suficientemente distintos por las souciones de exito que consiguen implementar. Estos problemas y soluciones, presentes siempre en tu comunicación, serán la puerta de la alianza indestructible que se creará entre todos los participantes.

Si estás dispuesto a intentarlo yo estaré ahi para ayudarte