Aprender Haciendo. El Papel de las Startups en la Nueva Economia

La Economía Digital ha desplazado el foco del Desarrollo Sostenible del Crecimiento a la Innovación. Desde las empresas gigantes que consiguen acaparar mercados a golpes del talonario de sus ingentes disponibilades de capital, hacia las empresas que se esfuerzan en ofrecer nuevas soluciones para atender a las necesidades siempre cambiantes que se manifiestan en los mercados emergentes o faltos de la atención adecuada.

Esta tendencia lleva consigo un cambio en la Estructura del Sistema que se conforma como una cordillera de amplia base que se levanta estrechándose por la erosión hasta concentrarse en unas cuantas cimas que nunca se consideran de larga duración.Y es de esa amplia base formada por millones de empresas, de la que quiero hablarte para descubrir el inmenso potencial que se encuentra en ellas y darte algunas pistas sobre el papel que desempeñan en la marcha del Desarrollo de la Economía.

La mayoría de los emprendedores cuyas  empresas constituyen esta base del sistema, se dedican a explotar un nicho de demanda donde pueden desarrollar su iniciativa empresarial, profesional, tecnológica o de cualquier otro tipo, para conseguir rendimientos suficientes y mantener el modo de vida independiente que mas les gusta.

Pero algunos de ellos se especializan en la exploracion sistemática de las posibilidades de diferentes ideas de negocio para convertirse en negocios rentables y susceptibles de una expansión posterior y las empresas que se dedican exclusivamente a esta actividad de “sondeo empresarial” han venido ase conocidas com “Startups”.

¿Y en que consiste la actividad de las Startups? Pues sencillamente en la implantación real de una idea de negocio desde la identificación de una necesidad y la propuesta de una solución para satisfacerla hasta la creación de un Modelo de negocio apropiado y la comprobación de que se obtienen beneficios significativos o prometedores.

Las Startups funcionan con un presupuesto fijo, aportado por los propios fundadores y muchas veces apoyado por “crowfunding”. Y aprovechan al máximo las posibilidades que ofrece la Economía Digital para realizar ensayos útiles a un costo infimo hasta llegara una solución aceptable antes de agotar el presupuesto.

¿Y que se hace cuando no se consigue una solución aceptable?

¡Pues felicitarse por lo que se ha aprendido! Porque las Startups son la manifestación mas clara de la técnica de “Aprender Haciendo” y porque al emprender se aprenden las capacidades mas importantes para culquiera de las actividades de nuestra vida.

  • Aprendemos a apreciarnos a nosotros mismos, a confiar en nosotros y nuestro equipo, a mantener un optimismo irracional frente a todo lo que nos ocurre.
  • Aprendemos a hacer cosas diferentes, a ser flexibles en el trato con los demás, a buscar siempre estrategias “win-win”, a enamorar a nuestros clientes por la cercania y el calor con que los consideramos.
  •   Aprendemos a crear sistemas para atraer al público objetivo y después educarlo para que confien en nosotros y colaboren en nuestro empeño, hasta convertirse en nuestros mjores propagandistas.
  • Aprendemos que todo es mas facil de explicar, aprender e implementar si se hace paso a paso, con un método fácil de entender y de llevar a la práctica.
  • Aprendemos a cultivar las relaciones públicas, porque no se puede hacer nada importante sino se comparte continuamente con todas las partes implicadas. Nuestros aliados y competidores, nuestros clientes y por supuesto nuestro propio equipo.
  • Aprendemos a tomar decisiones rapidamente, en cinco segundos o menos. Equivocarnos rápidamente para poder “pivotar” a tiempo y no malgastar el presupuesto.
  • Aprendemos, finalmente, a desarrolar una Integridad a toda prueba. A dar a nuestra autoconfianza el respaldo de nuestro compromiso a toda prueba con los demás. Y por supuesto aprendemos a sonreir a la vida convencidos de lo que estamos haciendo.

Aprendemos cosas que nos servirán, hagamos lo que hagamos en nuestra vida.